Definición de MADI - Diego Alexandre Asi - Artista Madí

Vaya al Contenido

Definición de MADI

Reseña de MADÍ
El Movimiento Madí es una corriente artística iniciada en 1946 en el rio de la plata  por los artistas plásticos argentino-checoslovaco Gyula Kosice y el uruguayo Carmelo Arden Quin. Se trata de una propuesta para todas las ramas del arte (dibujo, pintura, escultura, música, literatura, teatro, arquitectura, la danza, etc.) basada en la extremación de los conceptos de "creación" e "invención", con el fin de liberar la creación artística de las limitaciones "externas" a la obra misma y expandir ilimitadamente todas las posibilidades que derivan de la continuidad de la obra de arte.

Entre los artistas que integran el Movimiento Madí se encuentran Rhod Rothfuss, Martín Blaszko, Waldo Longo, Juan Bay, Esteban Eitler, Diyi Laañ, Valdo Wellington, entre otros.

Como ha explicado el propio Gyula Kosice, el nombre "Madí" proviene del lema republicano en la Guerra Civil Española, "Madrí, Madrí, no pasarán".
El término también se considera como un acrónimo de cuatro conceptos artísticos básicos: Movimiento, Abstracción, Dimensión, Invención.

Son estos los valores permanentes de la obra mádica.Queda abolida toda ingerencia de los fenómenos de expresión, representación y significación.

La obra es, no expresa.
La obra es, no representa.
La obra es, no significa.

La obra MADI se caracteriza por su originalidad morfológica y conceptual: la supresión del marco  tradicional y la supremacía de la forma en el espacio absoluto.
El fenómeno MADI no es un enigma. Es el concepto de materialismo dialéctico que contribuye una nueva noción de entendimiento de las artes plásticas.

La obra MADI no soporta sombras proyectadas, ni colores en degrade, ni aspereza, ni materia. Privilegia colores planos y la integridad de la forma, la superficie neta. El arte MADI es abstracto, no representativo, no figurativo, concreto, tangible, real.

El termino MADI califica una obra de realidad formal, con superficies llanas, que pueden ser bi o tridimensionales, planas, vacías, relieves, escultura mural, o aérea, cóncavo o convexo, móvil o fijo, planos unidos o separados, que constituyen una misma forma, situados a distancias variables, logrando así un libre albedrío a la perpetua invención. 


Carmelo Arden Quin
Regreso al contenido